Atravesar. Instalación de grabado.

Atravesar, instalación de grabado que presente en el mes de abril dentro de la tercera temporada de Irradiar,  organizado por la Aenba en el centro de Lima.













Un espacio nos muestra el lugar donde algo ocurre, de ahí la relación entre geografía e historia. La historia siempre sucede en algún lugar y en todo lugar ocurre algo. Irina Gonzáles nos presenta a través de un pequeño espacio la oportunidad  para mirar un suceso, un suceso histórico y geográfico pero no visible pues ocurre en un lugar intransitable por otros,  nos referimos a un suceso del orden de lo subjetivo y lo psíquico.

Clavadistas, un plano cartesiano, punto de partida y punto de llegada. Todo pareciera puesto para ser preciso. Atravesar, ir de un lado a otro, hacia adelante y de frente al vacío. Momento fugaz, preciso y estético.

Trascender no sólo habla de difundirse o divulgarse y extenderse sino también de empezar a ser conocida una cosa que estaba oculta. Su opuesto es reducirse, circunscribirse.
Irina Gonzáles nos invita a observar un momento efímero del orden de lo subjetivo, nos permite ser espectadores objetivos de algo que ocurre en una geografía interior. La sensación de saltar al vacío en busca de nuevas sensaciones y nuevas rutas personales y en ellas descubrirse (develar algo que estaba oculto).

Lo curioso es que elige elementos que nos hablan de precisión -como si eso fuera posible- . Siempre andamos tropezando e hiriéndonos, esa precisión parece fuera de nuestro alcance. De ahí que la escena más que una vivencia subjetiva nos muestra un deseo experimentado subjetivamente. Nos permite ser espectadores de un deseo, el deseo de saltar, atravesar, de trascender y salir ileso.

Ana Gabriela Alvarado Boggio